Memoria de la Transición democrática

Alicia Arbelo nació en Gran Canaria en 1962. Cuando se produjo la transición tenía 13 años. Responderá a una serie de preguntas relacionadas con esta etapa, y contará como fue su experiencia en ese momento.

Laura: Franco muere en 1975. ¿Cuántos años tenía cuando esto sucedió?¿Era estudiante o trabajaba?

Alicia: Yo tenía 13 años, nací en 1962. Yo estaba en el colegio y los fines de semana trabajaba en el negocio de la familia.

Laura: Su familia era franquista?

Alicia: Creo que en aquel momento eran todos de derechas, quizás por miedo, era lo normal. No había libertad política, no habían partidos políticos. Solo era el partido de Franco y nada más.

Laura: ¿Cómo reacciona usted y la gente de su entorno al morir Franco?

Alicia: Yo con 13 años me di cuenta de que era un cambio radical. Se pasó de una dictadura cerrada a una democracia.

Laura: ¿Recuerda alguna huelga o manifestación?

Alicia: Recuerdo sobretodo las manifestaciones estudiantiles, porque mi hermana, que era mayor que yo, estaba en el instituto y teníamos miedo de dejarla salir. Las manifestaciones de los puertos y sobretodo, la del tabaco. La del tabaco la recuerdo sobretodo porque yo trabajaba en el mercado y todas las trabajadoras del tabaco iban al mercado, y no iban a trabajar, sino a hacer acto de presencia.

Laura: Juan Carlos I sería el nuevo Jefe del Estado tras la muerte de Franco. ¿Apoyaba este cambio? ¿Le daba miedo el cambio que pudiera hacer, o estaba ansiosa por acabar con la dictadura?

Alicia: Desde mi punto de vista y viendo lo que había estaba claro que sí, que aceptaba el cambio. Se pasaba de una dictadura total a una libertad, sobretodo en la información, porque tú no te podías llevar sobre lo que decía los periódicos. Por ejemplo, yo lo notaba en mis padres, que estaban siempre pendientes a la radio.

Laura: La enseñanza con Franco en vida era muy limitada. ¿Notó cambios en este ámbito tras su muerte?

Alicia: Nosotros al ser familia numerosa no notamos cambios, porque una cosa que hizo Franco fue la ayuda a las familias numerosas. Entonces nosotros siempre teníamos matrículas gratuitas. Incluso decían que las familias que tuvieran más de 10 hijos iban a visitar a Franco.

Laura: Con la libertad que hay ahora, ¿cómo cree que reaccionaría la gente si volviéramos a una Dictadura como la de Franco?

Alicia: Creo que sería casi imposible volver a atrás. Cuando Franco, reinaba el miedo, la gente desaparecía, se exiliaba. La Guardia Civil actuaba con violencia al pueblo. Hoy todo está a la vista, no hay nada oculto. La gente no dejaría que esto sucediese.

Laura: ¿Recuerda algún cambio en el tipo de prensa, programas o música que se publicaban durante la dictadura y tras la dictadura?

Alicia: Una de las luchas que había era que la prensa estaba muy censurada, no se fiaban mucho porque todo estaba controlado. La televisión solo existía la televisión española, un canal solo. Y la música era música clásica solo. La carta de ajuste, por la noche no había programación, no sé si a las nueve o a las diez se acababa la programación, y se ponía lo que llamaban la carta de ajuste, y música clásica. O por ejemplo, en Semana Santa no había televisión, sino la carta de ajuste y la música clásica en la televisión. Todo según las fechas que creían que era de respeto.

Laura: ¿Para España fue algo positivo la llegada de la democracia, o hubiera sido mejor si se hubiese mantenido la dictadura?

Alicia: Sin duda llegó la ''libertad'', la libertad política, el libre pensamiento, la libertad de prensa. Para nada lo de vivir amordazados y sin libertad. No, la democracia fue algo bastante positivo.

Laura: ¿Recuerda haber visto alguna acción de la Guardia Civil sobre algún manifestante?¿Qué ocurrió?

Alicia: Recuerdo en las manifestaciones estudiantiles cuando la Guardia Civil cargaba con las pelotas de goma, y en una de ellas recuerdo que murió un estudiante en una de las manifestaciones, por un impacto de bala de la Guardia Civil. Eso sucedió tras la muerte de Franco, porque los estudiantes apoyaban todas las protestas que habían.

Laura: El 23 de febrero de 1981 hubo un golpe de Estado militar dónde se intentó recuperar el régimen franquista. ¿Qué pensó en ese momento?

Alicia: Yo recuerdo que toda la noche estuvo mi familia escuchando la radio. Bajamos al trabajo y todo el mundo estaba pendiente de la radio para ver si salían las fuerzas militares a la calle, ver como actuaría el Rey, que pasaría entonces. Todo eso fue un miedo y una tensión por pánico a que volviera de nuevo la dictadura. Pero al final quedó todo en un simple susto

Laura: ¿Podría decirme algo positivo y algo negativo sobre el cambio de este régimen dictatorial a una democracia?

Alicia: Negativo no se me ocurre... Pero positivo es que se pasó a una gran libertad, se vio el avance en casi todo, en el ámbito social, en edificaciones... en general todo lo que se fue haciendo y se fue trabajando.

Laura: ¿Se notó mucho el cambio de la libertad de la mujer de una etapa a otra?¿En qué lo notó?

Alicia: Yo con la edad que tenía casi no lo noté, pero si recuerdo a mi madre y a mis tías. Fue llegando la libertad de ellas, antes estaban muy atadas, tenían que tener al marido o al padre detrás. Pero ahora llegó la libertad, y sobretodo en el tema del destape, la libertad sexual de la mujer, fue cuando empezaron a salir las primeras imágenes en la televisión. Victoria Abril que fue el bombazo en ese entonces como actriz. La mujer empezó a poder actuar, y antes no podían ni abrir una cuenta en el banco, ni tener una herencia. Todo era a través de un marido o el padre.

Laura: Hay alguna anécdota que recuerde y quiera contar.

Alicia: Recuerdo los días, cuando murió Franco, fue cuando salió en la televisión anunciándolo Arias Navarro, que dijo la famosa frase de ''Españoles, Franco ha muerto''. Y esos días lo que me privaba a mi es que no se impartió clase, claro yo con 13 años, era algo genial. Como ahora cuando hay temporales y se suspenden las clases, y todos los niños se emocionan, pero realmente es por algo que está ocurriendo.

Laura: Pues con esto podemos dar por concluida la entrevista. Muchas gracias.

Alicia: A ti, ha sido un placer.



Laura Pérez Rivero
2ºBach.

Comentarios