'Memoria de la Transición'

Hoy, día 13/05/2017. Yo, Laura Pérez García, me encuentro con Juan Luis García Méndez, nacido el 13 de Julio de 1941, para realizar una entrevista sobre su punto de vista y sus experiencias entorno a La Transición.







-¿Cuál era la opinión de tu familia y círculo más cercano sobre el régimen franquista?

Para ellos era un régimen de opresión, en el que no tenías casi ningún derecho y en él que no había ninguna forma de cambiar el gobierno.

-¿Y tú opinión?

Yo en ese momento era muy pequeño, pero era un país muy clasista donde el rico procuraba que sus hijos fueran a buenos colegios y los pobres teníamos que ir a colegios de educación pública. Había que tener mucho valor y mucho esfuerzo para poder salir adelante.

-En las elecciones generales de 1977 ¿Cuál fue tu postura, es decir, tu ideología política y por qué?

Yo voté la clase menos dominante que había , que era el partido de la UCD de Adolfo Suarez, porque veía que tenía unas ideas muy claras y al final consiguió sacar el país adelante.

-¿Cómo fue enterarse de la noticia de la muerte de Franco? ¿Qué consecuencias tuvo a tu alrededor?

Nos enteramos por los medios de comunicación, se esperaba de un momento a otro y en cuento murió nos avisaron las radios, las televisiones…Hubieron personas que reaccionaron con miedo, otros con mucha alegría y otros indiferentes. Pero sobre todo con miedo porque no sabíamos que iba a pasar. En casa, ese momento lo vivimos con miedo, ya que pensábamos que los militares iban a sublevarse y a hacer alguna otra cosa en la que no creía Franco.

-¿Qué pensabas que ocurriría a partir de ese momento?

Se respiraba mucha incertidumbre, había varios partidos políticos con ansia de poder y hasta un par de años después no se llegó a aclarar nada.

-¿Cuáles fueron los cambios más drásticos que recuerdas a partir de ese momento?

Yo creo que la forma de pensar, ya que hubo una mayor libertad de expresión. Con un ministro que se llamaba Fraga Iribarne ya la gente comenzó a poner sus propias ideas en los periódicos y en la radio y ya nadie podía echarla abajo a no ser que faltaras el respeto a otra persona.

-Retrocediendo un poco en el tiempo, hablemos del atentado sobre Carrero Blanco. ¿Cómo te enteraste de la noticia y en que afectó este suceso?

Fue en el año 1973. Yo me enteré por la radio, cortaron las noticias que estaban dando para informar del atentado de Carrero Blanco, por lo que nos enteramos inmediatamente de todo lo que había pasado.

-¿Y sobre el 23-F?

Sobre el 23-F hay muchas cosas oscuras todavía. No es cierto todo lo que se ha publicado, hay cosas que no las sabremos nunca. Hay quien opina que la monarquía estaba en peligro y tuvieron que hacer esto para defenderla y para nombrar al Rey como salvador de España. Y hay quien opina que fue un calentón de unos militares. Pero hay cosas muy ocultas que no las sabremos nunca.

-Ahora, cambiando un poco de tema y dejando la política a un lado, ¿Cómo cambió todo en el ámbito de la educación en esta nueva etapa?

Pasó a ser una educación más democratizada, ya podías pedir plazas en universidades y colegios y no te preguntaban si tu padre era carpintero o abogado, es decir, no te excluían por tu situación social. Porque antes para tener un título o para tener un trabajo del estado tenías que ser adicto al movimiento nacional, cosa que desapareció.

-¿Y respecto al ocio? , es decir, la televisión , el cine, la música…

Fueron años de mucha movida, la gente estaba harta de retenciones y se lanzaron a la calle a disfrutar y a pasarlo bien y a olvidarse un poco de los problemas.

-Y para terminar, ¿Mejoró en algún aspecto el papel de la mujer en la sociedad?

Sí, yo creo que si porque España siempre ha sido un país machista y en cuanto las mujeres vieron que tenían una oportunidad de estudiar se lanzaron a las universidades y a la calle y consiguieron muchas cosas. Si ha sido una revolución para la mujer también.

-¿Una conclusión final?

Que ojalá hubiera pasado esto cuarenta años antes…


                                                               Laura Pérez García. 2 Bachillerato B. Historia de España.

Comentarios