Entrevista ''Memorias de la Transición''.

Hoy día 12 de Mayo 2017, yo Bruno de Oliveira Verenzuela  me encuentro en casa de un querido amigo con la oportunidad de entrevistar a su madre, Carmen Pérez González nacida en La Laguna año 1962.


Bruno: ¿Recuerda cómo reaccionó el pueblo al conocer la noticia de Franco muerto?

Carmen: Pues hubo gente que se alegró y celebró la muerte, sobretodo la gente que vivió la guerra, la posguerra y todo eso... quien sufrió lo que hizo Franco: los desaparecidos, los presos, etcétera. Y hubo quien hasta lo lloró; lloraron los que lo apoyaban y estaban de acuerdo con todo lo que hacía.

B: ¿Cree que existía una relación entre los ricos y el apoyo a Franco? Es decir, la mayoría que apoyaba al régimen lo hacía porque gozaban de una vida cómoda.

C: ¡Si! Normalmente los que vivían mejor eran quienes apoyaban al estado. Incluso se llegó a hablar de ricos que le regalaban casas a Franco..

B: Con Franco vivo, ¿habían manifestaciones o movimientos sociales en contra del régimen?

C: No... no se podía hacer. Había gente que no estaba de acuerdo y tal pero si te manifestabas...

B: ¿Represión, verdad?

C: Claro. Una vez muerto Franco si, pero con él vivo no se podía, si te cogían... Y además, hasta sin hacer manifestaciones. Si un vecino se enteraba que otro estaba en contra de Franco, iba a la guardia civil y lo comunicaba. Venían a buscarte y te llevaban de paseo, y no aparecías mas.

B: ¿Sintió usted miedo durante la transición?

C: Si hombre claro, porque se notaba tanto jaleo y tanta revolución... la gente comenzó a manifestarse, salieron muchos a la calle. Los que estaban en contra y los que estaban a favor, se formó una pelea entre unos y otros. Sobretodo salían los estudiantes... yo viví una época que mi madre nos encerraba en una habitación, porque los estudiantes pasaban corriendo por mi calle y la policía tras ellos con las escopetas. Mi madre nos mandaba a callar por miedo a que la policía pensara que también estábamos manifestando.


B: Entonces, entiendo que fue a partir del 75 que aumentaron las manifestaciones.

C: Un montón, en especial estudiantes, había bastantes manifestaciones.

B: ¿Llegó usted a participar en alguna?

C: No, mi madre nos encerraba por miedo, pero recuerdo que mi padre si llegó a ir más de una vez. Y regresaba con morados de las escopetas que usaba la policía. Además, también usaban como unos tanques de agua con los que disparaban chorros a alta presión.

B: ¿Conoció usted a más familiares o amigos que participaran en las manifestaciones?

C: No, que yo recuerde no. Porque cuando eso tendría catorce años mas o menos y los que iban a manifestaciones solían ser universitarios, los mayores. Los mas chicos nos quedábamos en casa.

B: ¿Tras morir Franco, se notó un interés del pueblo por la política?

C: Si claro, bastante. La gente pudo empezar a votar y a opinar. La mujer consiguió algunos derechos que antes no tenía...

B: Ahora en cuanto a la economía, ¿notó cambio a peor o a mejor?

C: Hombre, a mejor. España se abrió a otros países y comenzaron a llegar cosas del extranjero, en general el comercio creció y se abrieron muchas tiendas y centros comerciales. Vamos, la economía mejoró.

B: ¿Hablando de su caso en particular, notó ese cambio a mejor en su familia?

C: Si, más oportunidades de trabajo en especial las mujeres. Antes no podían tener seguridad social ni cuenta corriente; mi madre por ejemplo comenzó a trabajar y pudo tener todas estas cosas que antes solo las tenía el hombre, vamos, que al hombre se le decía "el cabeza de familia"...

B: ¿Cuando comenzaron a notarse cambios en cuanto a libertad de prensa?

C: Pues lento, a lo largo de los años, no fue llegar morirse Franco y ya tener todas las libertades, no no... Fue a medida que pasaron los años y sobretodo con Adolfo Suárez, la Constitución, etcétera. Ya te digo que antes de eso, con Franco la televisión la radio, los periódicos, todo... estaba controlado.

B: Para finalizar la entrevista, me gustaría saber: ¿Aproximadamente sobre qué año se sintió un verdadero avance y una pérdida del miedo? ¿Es cierto que con Felipe González llegó un periodo de estabilidad?

C: Hombre, siempre quedaron las personas mayores que lloraban a Franco y decían ''con Franco vivíamos mejor'', pero realmente fue un alivio enorme el cambio que se dio. Y si, creo que fue en los ochenta y algo con Felipe Gonzáles cuando se notaba esa libertad y que ya no había ese tabú enorme con todo, la gente hablaba tranquilamente de la política, la mujer comenzó a trabajar y todo este tipo de cosas que son normales en democracia.

B: Pues con esto finalizo la entrevista. Muchas gracias por tu tiempo Carmen.

Comentarios